NUESTRO MUNDO ESTA REPRESENTADO POR IDEAS GEOMÉTRICAS
ESTUDIANTES GRADO 3º
A continuación encontrarán las orientaciones para su trabajo en clase virtual de estas semanas.
1. Lee el cuento " El punto" de Peter H. Reynolds, observa los gráficos, lee la información escrita y finalmente resuelve la actividad en tu cuaderno. (No debes enviar foto de esta actividad)
Cualquier inquietud puedes escribirnos a los correos respectivos de cada docente
Sandra Ospina Profesora de 3-3
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
Jenny Castillo Profesora de 3-1 y 3-2
jencemat@gmail.com
Sandra Ospina Profesora de 3-3
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
Jenny Castillo Profesora de 3-1 y 3-2
jencemat@gmail.com
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
Jenny Castillo Profesora de 3-1 y 3-2
jencemat@gmail.com
2a. Actividad Virtual Abril 27 - Mayo 1°
1. Lee el cuento " El punto" de Peter H. Reynolds, observa los gráficos, lee la información escrita y finalmente resuelve la actividad en tu cuaderno. (No debes enviar foto de esta actividad)
(Tomado de Pinteres.com) |
Todo lo que observas a tu alrededor tiene una idea o forma geométrica como por ejemplo los puntos que se ven representados en las estrellas del firmamento, las líneas que se ven representadas en la carretera, las superficies planas por donde pasamos como el piso, las calles, los ángulos que se están representados en una esquina de una pared, etc.
Ahora, lee con atención el siguiente cuento
Así pues, todo se inicia por un punto y de ahí en adelante sólo basta con poner la creatividad a trabajar.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
En tu cuaderno de geometría responde:
1. ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento "El punto"? Dibuja lo que más te gustó
2. ¿Qué enseñanzas te deja el cuento?
3. ¿Cómo se sentía Vasthi en cu clase de Arte? ¿Por qué?
4. Copia en el cuaderno de geometría los elementos básicos de la geometría.
No debes enviar esta actividad, cuando regresemos al aula de clases, la socializaremos y se revisará en el cuaderno.
De ahí que, LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA SON EL PUNTO, LAS LINEAS Y EL PLANO.
5a. Actividad Virtual Mayo 18- Mayo 22
Objetivos de aprendizaje
Reconocer las propiedades de horizontalidad y verticalidad en objetos de su entorno.
Identificar las características de la recta, la semirrecta y el segmento.
Explorando tus saberes
¿Qué sucede al unirse varios puntos?
¿Qué observas en los siguientes gráficos?
El siguiente paisaje está formado por muchas líneas: rectas,
curvas, abiertas y cerradas:
¡ Muy Bien !. Al unir puntos se pueden formar líneas rectas o curvas como se ve en el paisaje donde hay varias clases de líneas como:
LÍNEAS CURVAS ABIERTAS O CERRADAS: Como el camino, las nubes, el sol,etc.
LÍNEAS RECTAS: Como las líneas que forman las casas,las ventanas, los rayos del sol, etc. y también pueden ser abiertas o cerradas.
Las líneas rectas cerradas también reciben el nombre de LÍNEAS POLIGONALES
Las líneas rectas cerradas también reciben el nombre de LÍNEAS POLIGONALES
Lo que estoy aprendiendo
RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO DE RECTA
La recta
Es una línea formada por infinitos puntos que van en una misma dirección pero se extiende indefinidamente en sentidos opuestos, es decir, no tiene ni principio ni fin por eso en cada extremo se dibuja una flecha que indica que continua. Se nombra con dos letras mayúsculas:Recta AB que va en dirección HORIZONTAL
Recta GH que va en dirección VERTICAL
Rectas CD y EF que son DIAGONALES
La semirrecta o rayo
Es una línea que tiene un punto de origen (principio) y se extiende indefinidamente en una sola dirección (no tiene fin), es decir, tiene principio pero no fin por eso en el extremo donde inicia se dibuja un punto y en el otro que no tiene fin se hace una flecha que indica que sigue. Se nombra con dos letras mayúsculas:
En la anterior gráfica tenemos:
Semirrecta XY que va en dirección HORIZONTAL
Semirrecta MN que va en dirección VERTICAL
Semirrectas RW y EU que son DIAGONALES
El segmento
Es una parte de la recta por lo tanto tiene principio y fin representados en dos puntos extremos. Se nombra con dos letras mayúsculas:
En la anterior gráfica tenemos:
Segmento QS que va en dirección HORIZONTAL
Segmento BV que va en dirección VERTICAL
Segmentos JG y KL que son DIAGONALES
Después de leer, dibuja los ejemplos de las rectas, semirrectas y segmentos en tu cuaderno.
PRACTICO LO APRENDIDO
Taller
Copia y resuelve el taller en hojas cuadriculadas, si tienes la posibilidad puedes imprimirlo. Después de realizarlo ponerlo en el portafolio.
Cuando termines todo el taller, toma foto a los puntos 3, 4 y 5 del taller (por favor, cuando son varias imágenes procurar que queden en un solo archivo, para ello las pueden pegar en un archivo de word), luego guarda el archivo en tu dispositivo escribiendo tu nombre completo y el grupo. Ahora, envía estas fotos dando clic en el enlace "Enviar 5a. ACTIVIDAD 3-1 y 3-2". Recuerda seguir las instrucciones dadas en semanas anteriores para subir tu archivo y enviarlo. Los estudiantes de 3-3 enviarlo al correo de la profesora Sandra Ospina
Estudiantes de 3-3, enviarlo al correo de la profesora Sandra d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
FECHA DE ENTREGA: MAYO 18 - MAYO 26
FECHA DE ENTREGA: MAYO 18 - MAYO 26
from //www.slideshare.net/jence7211
GEOMETRÍA
Copia en tu cuaderno la siguiente tabla. Puede ayudarte un familiar a copiarla.
Luego reflexiona o piensa sobre cada logro que alcanzaste con el desarrollo de las actividades de la clase.
Ahora, marca una x en la casilla según como hayas logrado cada uno de los aprendizajes descritos.
Va desde muy poco hasta muy bien. Debes ser sincero en tu propia evaluación para buscar cómo mejorar juntos las dificultades presentadas
Si ya llegaste hasta aquí.......
ATENCIÓN
DE AQUÍ EN ADELANTE NO DEBES DESARROLLAR NINGUNA ACTIVIDAD PUES ESTAN EN EDICIÓN, ES DECIR, SERÁN MODIFICADAS.
PUEDES EXPLORARLAS PERO NO REALIZARLAS.
7ª ACTIVIDAD VIRTUAL
CLASE LUNES JUNIO 01GEOMETRÍA
Las orientaciones, explicaciones y actividades que te presentaré a continuación, te acompañarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje:
- Localizar objetos o personas a partir de la representación de una trayectoria.
- Resolver situaciones problema de la vida cotidiana relacionados con la posición, la dirección y movimientos para ubicar un lugar o personas en el plano.
- Reconocer líneas paralelas y perpendiculares en objetos del entorno.
EXPLORANDO TUS SABERES
1. Da clic en los siguientes links del Portal Colombia aprende, observa el vídeo y resuelve los ejercicios de manera interactiva, es decir, NO DEBES COPIARLOS.
Vídeo Introducción
Localizando lugares en el parque de diversiones
Después de realizar las anteriores actividades, comenta las siguientes preguntas con alguien en tu familia, en forma oral (NO debes copiarlas en al cuaderno).
Has explorado tus habilidades para ubicarte en un lugar o plano. Para mejorar esas habilidades, te acompañaré en tu aprendizaje.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
Ubicando un lugar en el plano
Observa con atención el siguiente plano del pueblo de Patricia y Lucas (tomado del Portal Colombia aprende del vídeo observado al inicio de la clase).
En el anterior gráfico se observa un plano donde se pueden representar la ubicación de los diferentes lugares de ese pueblo o ciudad.
Entonces, el plano es la representación de un lugar visto desde arriba.
Al dibujar un plano se utilizan elementos de la geometría como el punto, las líneas rectas, ángulos, entre otros.
Para poder ubicar un lugar en el plano se deben conocer los conceptos de arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, girar, subir, bajar y los puntos cardinales: norte, sur, oriente (también llamado este), occidente (también llamado oeste) que aprendiste en años anteriores.
En el plano de una ciudad, pueblo o barrio también se pueden observar las calles y las carreras.
Observa el siguiente plano del mismo pueblo de Lucas y Patricia pero con el nombre de las calles y carreras.
Observa el siguiente plano del mismo pueblo de Lucas y Patricia pero con el nombre de las calles y carreras.
Como puedes ver, las calles van de norte a sur y las carreras van de oriente(este) a occidente (oeste).
Analiza esta situación:
Si vas caminando por la calle "Colombia" y tu amigo va caminando por la calle "Los estudiantes". ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino?.
Si vas caminando por la calle "Colombia" y tu amigo va caminando por la calle "Los estudiantes". ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino?.
Muy bien, es imposible que puedan cruzarse porque estas dos calles son PARALELAS, es decir, que nunca se van a cruzar por eso representan LÍNEAS PARALELAS.
Observa las siguientes imágenes y lee con atención la información dada. (DEBES COPIAR EN TU CUADERNO ESTAS IMÁGENES E INFORMACIÓN)
Ahora piensa en la siguiente situación:
Vas caminando por la Carrera 4ª y tu amigo va caminando por la calle "Colombia".¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino?.
Muy bien, es muy posible que puedan cruzarse porque estas dos calles son PERPENDICULARES puesto que se cruzan o cortan en un mismo punto y por eso estas dos calles se pueden representar con LÍNEAS PERPENDICULARES.
Observa las siguientes imágenes y lee con atención la información dada. (DEBES COPIAR EN TU CUADERNO ESTAS IMÁGENES E INFORMACIÓN)
PRACTICO LO APRENDIDO
Copia y resuelve el TALLER 7a. ACTIVIDAD VIRTUAL en tu cuaderno de geometría, si tienes la posibilidad puedes imprimirlo.
TALLER 7A. ACTIVIDAD VIRTUAL. GEOMETRÍA
DESCARGA TU TALLER, DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE
Después de realizarlo ponerlo en el portafolio.
Cuando termines el taller, toma foto a todo el punto 4 (son varios sub puntos).
Recuerda que si son varias imágenes o fotos debes guardarlas en un sólo archivo, puede ser un archivo de word, en tu dispositivo. Recuerda poner tu nombre completo y el grupo.
Ahora, envía estas fotos así:
Grupos 3-1 y 3-2. Dar clic en el enlace "Enviar 7a. ACTIVIDAD 3-1 y 3-2". Recuerda seguir las instrucciones dadas en semanas anteriores para subir tu archivo y enviarlo.
Si se dificulta enviarlo por el enlace, lo envías al correo jencemat@gmail.com
ENVIAR 7a. ACTIVIDAD 3-1/ 3-2
ENVIAR 7a. ACTIVIDAD 3-1/ 3-2
Grupo 3-3. Enviarlo al correo de la profesora Sandra Ospina d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 1 A JUNIO 5.
¿QUÉ
APRENDÍ?
ME
EVALÚO
Luego reflexiona o piensa sobre cada logro que alcanzaste con el desarrollo de las actividades de la clase.
Ahora, marca una x en la casilla según como hayas logrado cada uno de los aprendizajes descritos.
Va desde muy poco hasta muy bien. Debes ser sincero en tu propia evaluación para buscar cómo mejorar juntos las dificultades presentadas
¡FELICITACIONES! HAS
LLEGADO AL FINAL DE TU 7ª ACTIVIDAD EN CASA
Si ya llegaste hasta aquí.......
ATENCIÓN
DE AQUÍ EN ADELANTE NO DEBES DESARROLLAR NINGUNA ACTIVIDAD PUES ESTAN EN EDICIÓN, ES DECIR, SERÁN MODIFICADAS.
PUEDES EXPLORARLAS PERO NO REALIZARLAS.
LOS ÁNGULOS
Observa con atención el video sobre los ángulos y luego con ayuda de tu maestra en clase mide y clasifica ángulos.
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS O POLÍGONOS
Diviértete y recuerda las figura geométricas con la siguiente canción:
CUENTO "LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS"
ROTACION DE FIGURAS
Observa los siguientes vídeos
UNIDADES DE LONGITUD
Se puede medir el largo, el ancho, la altura o la distancia que hay entre un lugar y otro. Esta medida recibe el nombre de LONGITUD.
El ser humano primitivo utilizó su cuerpo para medir longitudes:
Con el paso del tiempo estas unidades de longitud se organizaron teniendo en cuenta la unidad fundamental:EL METRO
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