GRADO QUINTO


MATEMÁTICAS  5º
Buen día 

Estudiantes Grado 5º


Deseando se encuentren bendecidos junto a sus familias,  llenos de amor y esperanza en estos días que pronto pasarán y en los cuales debemos estar juiciosos encerraditos en casa a cuidarnos entre todos. 


A continuación encontrarán las orientaciones para su trabajo virtual de las clases de este 2° periodo. Lee atentamente las actividades programadas para cada semana y recuerda, GUÍATE POR LAS FECHAS DE CADA SEMANA.
Ten en cuenta que en esta página hay otras actividades o vídeos las cuales puedes explorar pero debes realizar sólo lo pedido en las actividades de cada semana. 

Cualquier inquietud puedes escribirnos a los correos respectivos de cada docente

Sandra Ospina Profesora de 5-3 

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

Jenny Castillo Profesora de 5-1 y 5-2 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Mensaje importante para estudiantes, padres y madres de familia:

Cada clase propuesta en este blog no es para copiarla toda, el estudiante SÓLO DEBE TOMAR LOS APUNTES EN SU CUADERNO CUANDO SE INDICA.
Recuerda, para seguir las orientaciones de cada actividad se debe LEER CON MUCHO CUIDADO. 
Por favor, SÓLO ENVIAR EVIDENCIA DONDE SE SOLICITA. 


NOVIEMBRE 16-20

ENCUENTRO VIRTUAL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

5-1 Y 5-2  11:30 AM

EL LINK SE ENVÍA POR EL WHATSAPP DE PADRES



TEMA: Fracciones equivalentes
 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconozco la importancia de las fracciones equivalentes en nuestro entorno y la forma como se hallan a partir de la amplificación y simplificación.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE

A continuación está la guía y el taller de esta semana.
 
Si tienes la posibilidad puedes imprimirla, de lo contrario debes leer con mucha atención la información dada y copiar sólo lo que se solicite.



Recuerda leer y llenar  la rúbrica de la evaluación y autoevaluación que está al final de la guía y realizarla.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE

Grupos 5-1 y 5-2 Enviar al correo de la profesora Jenny Castillo 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Grupo 5-3 Enviar al correo de la profesora Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


¡MUY BIEN,  HAS FINALIZADO!





NOVIEMBRE 02-06

ENCUENTRO VIRTUAL JUEVES 05 DE NOVIEMBRE

5-1 Y 5-2  11:00 AM

EL LINK SE ENVÍA POR EL WHATSAPP DE PADRES


TEMA: Clases de Fracciones

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

ü Reconocer propiedades y relaciones con números fraccionarios a través de diversas interpretaciones

A continuación está la guía y el taller de esta semana.
 
Si tienes la posibilidad puedes imprimirla, de lo contrario debes leer con mucha atención la información dada y copiar sólo lo que se solicite.



Recuerda leer la rúbrica de la evaluación y autoevaluación que está al final de la guía y realizarla.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 10 DE NOVIEMBRE

Grupos 5-1 y 5-2 enviar  al correo de la docente Jenny Castillo 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Grupo 5-3 Enviar al correo de la profesora Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


¡MUY BIEN,  HAS FINALIZADO!




OCTUBRE 19-23

ENCUENTRO VIRTUAL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

5-1 Y 5-2  11:00 AM

EL LINK SE ENVÍA POR EL WHATSAPP DE PADRES


TEMA: Fracciones

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

ü  Interpretar la relación parte – todo y representarla por medio de fracciones

ü  Reconocer diferentes maneras de representar una misma fracción



A continuación está la guía y el taller de esta semana.
 
Si tienes la posibilidad puedes imprimirla, de lo contrario debes leer con mucha atención la información dada y copiar sólo lo que se solicite.


ATENCIÓN

Al terminar tu taller NO DEBES ENVIARLO.

DEBES ABRIR EL DOCUMENTO CON LAS RESPUESTAS DEL TALLER PARA QUE VERIFIQUES TUS RESPUESTAS Y  AUTOEVALUES TUS RESPUESTAS CORRECTAS E INCORRECTAS.

DESCARGAR GUÍA-TALLER 5° INICIO DE FRACCIONES


DESCARGAR RESPUESTAS DEL TALLER ANTERIOR INICIO DE FRACCIONES

Observa el siguiente video para reforzar lo visto en la guía de aprendizaje



Cuando hayas finalizado la autoevaluación  de tu taller, DEBES RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN LÍNEA.  ÉSTA SERÁ LA EVALUACIÓN DEL TALLER.
IMPORTANTE: PARA RESOLVER EL CUESTIONARIO EN LÍNEA (EVALUACIÓN DEL TALLER) PRIMERO DEBES HABER REALIZADO Y AUTOEVALUADO TU TALLER.

FECHA DE ENTREGA DEL CUESTIONARIO EN LÍNEA: MARTES 27 DE OCTUBRE 

Grupos 5-1 y 5-2: Resolver el cuestionario dando clic en el siguiente enlace 


Grupo 5-3: Resolver el cuestionario dando clic en el siguiente enlace




¡MUY BIEN,  HAS FINALIZADO!



SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 02

A continuación está la guía y el taller de esta semana.
Si tienes la posibilidad puedes imprimirla, de lo contrario debes leer con mucha atención la información dada y copiar sólo lo que se solicite.


FECHA DE ENTREGA: MARTES 06 DE OCTUBRE

Grupos 5-1 y 5-2 enviar dando clic en el siguiente link

ENVIAR TALLER #4 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Si tienes difucltad con el envío por el enlace entonces envíalo al correo de la docente Jenny Castillo 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Grupo 5-3 Enviar al correo de la Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


¡MUY BIEN,  HAS FINALIZADO!







SEPTIEMBRE 14 AL 18

ATENCIÓN: Esta semana no se programará encuentro virtual.

A continuación está la guía y el taller de esta semana. 
Si tienes la posibilidad puedes imprimirla, de lo contrario debes leer con mucha atención la imnformación dada y copiar sólo lo que se solicite.



FECHA DE ENTREGA: LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

Grupos 5-1 y 5-2 enviar al correo de la docente Jenny Castillo 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Grupo 5-3 Enviar al correo de la Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


¡MUY BIEN,  HAS FINALIZADO!







Agosto 24 – 28

Próximo Encuentro virtual para aclarar dudas

Grupo 5-1: Viernes Agosto 28 Hora 8:00am-9:00 am

Grupo 5-2: Viernes Agosto 28 Hora 9:30 am-10:30 am

EL LINK SE ENVIARÁ POR EL WHATSAPP DE PADRES EL DÍA ANTERIOR

TEMA: Igualdades y Ecuaciones 

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER :SEPTIEMBRE 03

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 ·Reconozco la ecuación y sus características básicas para representar situaciones de mi entorno. 

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER: 03 DE SEPTIEMBRE

Acontinuación, debes descargar la GUIA DE APRNEDIZAJE EN CASA donde están las actividades de EXPLROACION DE SABERES Y EL TEMA A DESARROLLAR EN LAS CLASES DE ESTA SEMANA.

DESCARGAR GUIA DE APRENDIZAJE #2 TEMA ECUACIONES

      

PRACTICO LO APRENDIDO

Copia y resuelve el siguiente taller, si tienes la posibilidad puedes imprimirlo. 

Después de realizar los siguientes ejercicios debes tomar una buena foto y enviar la evidencia.

FECHA DE ENTREGA: 03 DE SEPTIEMBRE

Grupos 5-1 y 5-2 Enviar al correo de la docente Jenny Castillo 

d.ine.jenny.castillo@cali.edu.co 

Grupo 5-3 Enviar al correo de la Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

¿QUÉ APRENDÍ?

ME EVALÚO Y EVALÚO LA CLASE

Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo.

Esta primera tabla No debes copiarla, sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.            3: es Bueno                2: es Regular             1: es Insuficiente.


¡GRACIAS POR REALIZAR LA EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN!

POR HOY HAS TERMINADO, ¡MUY BIEN!




Agosto 10 – 14

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Resolver situaciones aditivas y multiplicativas.


REPASANDO LO APRENDIDO

1. Prueba Diagnóstica- Taller 1 Repaso

Realiza el siguiente Taller de repaso a través del siguiente cuestionario en línea (a la vez te autoevaluaras).

FECHA DE ENTREGA DEL CUESTIONARIO: HASTA MARTES 18 DE AGOSTO

GRUPOS 5-1 Y 5-2, dar clic en el siguiente enlace:

  5-1 / 5-2 CUESTIONARIO 1- REPASO AUTOEVALUACIÓN

 

GRUPO 5-3.

5-3 CUESTIONARIO 1- REPASO


2. Terminado el taller de repaso (cuestionario en línea anterior), copia en el cuaderno los ítems o puntos mal realizados, con la respectiva corrección.



MUY BIEN, POR ESTA SEMANA HAS FINALIZADO







1ª Actividad Virtual Abril 20 a Abril 24

Objetivos
Comprender la relación entre la potenciación y la multiplicación de factores repetidos.
Reconocer los términos de una potencia (exponente, base)


1. Observa el siguiente vídeo

 

2. Ingresa al portal Colombia aprende dando clic en los enlaces dados en cada punto y resuelve según las orientaciones dadas en cada uno:

A. Observa con atención los ejemplos dados en el siguiente link del portal Colombia aprende


B. Ahora da clic en los siguientes links. Copia y resuelve en tu cuaderno los ejercicios propuestos ahí; sólo resuelve los ejercicios relacionados con potenciación





Para enviar la actividad
Estudiantes de 5-1 y 5-2 
Después de realizar la actividad, toma una foto a tu trabajo, guarda este archivo en tu dispositivo y envíalo al enlace "Enviar 1a. ACTIVIDAD virtual" teniendo en cuenta estas instrucciones:
Cuando des clic en el enlace "Enviar 1ª actividad virtual" te direcciona a la pantalla de gmail-correo, escoges la cuenta e ingresas. Luego  aparece una pantalla donde debes dar clic en AÑADIR O SUBIR ARCHIVO. De ahí, seleccionas el ARCHIVO DE TU DISPOSITIVO, das clic en ABRIR y cuando aparece en tu pantalla le das clic en SUBIR. Finalmente clic en ENVIAR. De esta manera, te saldrá un aviso "se ha registrado tu respuesta"



En última instancia, si por algún motivo no logras subir el archivo por el enlace dado arriba, entonces envía tu trabajo a mi correo jencemat@gmail.com

 Fecha límite de entrega: Viernes 24 de Abril . Quienes ya enviaron su actividad en la semana de marz0 30 a abril 3 no deben volver a enviar pues es la misma actividad y ya está revisada y evaluada.

Atención, Atención, si no lograste enviar tu actividad de esta semana hoy viernes 24 de Abril no te preocupes, no te azares, tan pronto te pongas al día, envía tu actividad.


Estudiantes de 5-3

Enviar la foto de la ACTIVIDAD DE LA 1ª SEMANA  al 

correo de la docente Sandra   

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

ATENCIÒN...ATENCIÓN...están enviando foto de los 
ejercicios en pantalla y esa no es la instrucción...la foto 
debe ser de lo realizado en el cuaderno. Favor, leer bien.


2. GEOMETRÍA. "Jugando con el Tangram"
Realiza la actividad de la página 92 del cuadernillo del estudiante Situaciones 1-2-3 (Mineducación) usando las piezas del tangram elaborado en clases anteriores. Esta actividad consiste en que juegues con el tangram armando las figuras propuestas en dicha página, recuerda que debes usar las 7 fichas al armar la figura. De esta actividad no deben enviar foto


2ª Actividad Virtual Abril 27 a Mayo 1

Objetivos

Reconocer el uso de la potenciación en situaciones matemáticas de la cotidianidad
Reconocer los términos de una potencia (exponente, base).
Identificar los casos especiales o propiedades de las potencias


1. Vuelve a observar el vídeo de la semana anterior sobre el concepto de "potencias". Luego realiza la ACTIVIDAD 1 de la guía anexa

VÍDEO POTENCIAS 
(Tomado de la web https://www.youtube.com/watch?v=aXXuoWJ5dC4&feature=emb_logo)



Después de ver el vídeo, lee la siguiente guía de potencias, copia sólo la actividad 1 en el cuaderno y resuelve. 
Luego,toma una foto al punto 5 (tabla de potencias de la actividad 1) y envíala dando clic en el enlace "Enviar 2a. actividad Virtual 5-1/5-2". Para ello debes seguir los mismos pasos o indicaciones de la semana pasada.

ENVIAR 2a. ACTIVIDAD 5-1/5-2

En última instancia, si por algún motivo no logras subir el archivo por el enlace dado arriba, entonces envía tu trabajo a mi correo jencemat@gmail.com
Estudiantes de 5-3

Enviar la foto de la  2ª ACTIVIDAD  al correo de la docente Sandra   d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

Fecha de entrega: Martes 05 de Mayo. Quienes no hayan logrado subir el archivo en esta fecha pueden hacerlo también en el transcurso de la semana 

Guía Potencias.





3ª Actividad Virtual Mayo 04 a Mayo 08
Objetivos

Reconocer el uso de la potenciación en situaciones matemáticas de la cotidianidad
Reconocer los términos de una potencia (exponente, base).
Identificar los casos especiales o propiedades de las potencias
1. Copia y resuelve la actividad 2 de la guía de potencias (archivo anterior, de la semana pasada) en hojas cuadriculadas. Cuando termines la actividad 2 del taller de la guía de potencias debes ponerlo en el portafolio. NO debes enviar foto de este 3a. Actividad virtual pues será socializada en el encuentro virtual. 

Los grupos 5-1 y 5-2  estan invitados para una sesión virtual donde aclararemos dudas que tengan respecto a la actividad 1 y 2 de la guía de potencias.  
Los link y fecha son enviados vía whatsApp.


5ª y 6ª Actividad Virtual Mayo 18 - Mayo 22
Hemos avanzado juntos hasta aquí, muy bien. 
Te felicito, has demostrado que eres un campeón o campeona.
Te invito a explorar una nueva aventura con las matemáticas


Clase Lunes Mayo 18

Esta semana iniciamos trabajando en el cuaderno de geometría. Regresa al inicio de la página y da clic en la pestaña  GEOMETRÍA QUINTO. En esa página está la primera actividad de esta semana.

Clase Jueves Mayo 21
Durante el transcurso de esta clase estaré acompañándote, con las orientaciones y explicaciones lograrás avanzar en estos nuevos conocimientos.

Con estas actividades lograrás los siguientes objetivos de aprendizaje:

Identificar la potenciación y la radicación en situaciones de la vida cotidiana y matemáticas.
Establecer la relación entre la potenciación y la radicación


1. Explora tus saberes 
Da clic en el siguiente enlace para explorar tus saberes, realiza el ejercicio 3 de la fábrica de chocolates en forma interactiva. NO DEBES COPIAR NI ENVIAR ESTA ACTIVIDAD
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/M/M_G05_U01_L04/M_G05_U01_L04_03_01.html#



2. Lo que vas a aprender
Observa con atención los siguientes videos sobre potencias y raíces cuadradas y cúbicas






Después de observar los ejemplos concluímos (copia en tu cuaderno la siguiente situación):



3. Practica lo aprendido

Copia en tu cuaderno el Taller Potencias y Raíces y resuélvelo, si tienes la posibilidad puedes imprimirlo. Toma foto al punto 6, 7 y 8 para enviarlos.  Los grupos 5-1 y 5-2 lo envían por el enlace "Enviar 6a. actividad virtual", como se indicó desde la 1a. actividad virtual. Si lo olvidaste, vuelve a leer las instrucciones dadas (ver en enviar 1a. actividad virtual). Si se dificulta subir el archivo lo envía al correo de la docente Jenny Castillo

ENVIAR 6a. ACTIVIDAD VIRTUAL

El Grupo 5-3 Envía  al correo de la docente Sandra Ospina d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
FECHA ENTREGA: MAYO 21 A MAYO 27
TALLER POTENCIAS Y RAÍCES
DESCARGAR TALLER POTENCIAS Y RAICES


ATENCIÓN
El próximo VIERNES MAYO 22 se pondrá un enlace para que los estudiantes de los grupos 5-1 y 5-2 resuelvan una evaluación en línea. Para ese día, deben dar clic en el enlace y responde los ejercicios planteados. Aún no se pone la evaluación porque debes terminar primero todas actividades sobre potencias y raíces de esta semana.

Estudiantes de 5-1 y 5-2 resolver el siguiente quiz. 
Da clic en el siguiente enlace:
5-1 / 5-2 QUIZ POTENCIAS Y RAÍCES


Al grupo 5-3 la docente Sandra les dará la instrucción vía whatsapp

Jenny Castillo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

MATEMÁTICAS 5-1  Jenny Castillo
Hora: 22 may 2020 09:00 AM 

MATEMÁTICAS 5-2  Jenny Castillo
FECHA: 22 may 2020 10:30 AM Bogotá



7ª y 8ª ACTIVIDADES VIRTUALES 
JUNIO 01- JUNIO 05

BIENVENIDOS A UNA NUEVA AVENTURA DE APRENDIZAJE EN CASA



Continuemos juntos en este nuevo reto de seguir aprendiendo matemáticas, útiles para la vida.

Clase Lunes Junio 1
Inicia esta semana trabajando en el cuaderno de geometría. Entonces, vuelve al inicio de esta página (arriba) y da clic en la pestaña GEOMETRÍA QUINTO. Luego, lee con atención las orientaciones dadas en la 7a. ACTIVIDAD VIRTUAL.

Clase de Jueves Junio 4
Continua trabajando en el cuaderno de geometría. La clase está puesta en la pestaña de GEOMETRÍA QUINTO, ir arriba y dar clic.


9ª y 10ª ACTIVIDADES VIRTUALES 
JUNIO 16- JUNIO 19


INICIAS UNA NUEVA SEMANA DE 
APRENDIZAJE EN CASA
 BIENVENIDO A LA CLASE

Te invito a seguir con buena actitud y disposición para avanzar en tu proceso de aprendizaje. 
Recuerda siempre que eres una persona llena de grandes capacidades y todo lo que te propongas lo vas a alcanzar. 


Mensaje importante


La siguiente clase no debes copiarla toda en el cuaderno, SÓLO TOMAR LOS APUNTES EN TU CUADERNO, CUANDO SE TE INDICA
Recuerda seguir las indicaciones de la actividad y SOLO ENVIAR AL CORREO LA PARTE QUE SE SOLICITA.
¡Ahora sí estamos listos, empecemos!


Clase Jueves Junio 18
Esta semana continúa avanzando en tu cuaderno de geometría. 
Entonces, vuelve al inicio de esta página (arriba) y da clic en la pestaña GEOMETRÍA QUINTO. Luego, lee con atención las orientaciones dadas en la ACTIVIDAD que corresponde a esta semana.

ENCUENTRO VIRTUAL
Grupo 5-1 
Jenny Castillo le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Clase Matemáticas 5-1
FECHA: JUEVES 18 JUNIO/2020 HORA 08:00 AM



Grupo 5-2 Próximo Jueves 18 de Junio, Hora 9:30 AM 
Jenny Castillo le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Clase Matemáticas 5-2
FECHA: JUEVES 18 JUNIO/2020 HORA 09:30 AM



11ª y 12ª ACTIVIDADES VIRTUALES 
JUNIO 30- JULIO 3
BIENVENIDOS A UNA NUEVO RETO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN CASA.

Mensaje importante


La siguiente clase no debes copiarla toda en el cuaderno, SÓLO TOMAR LOS APUNTES EN TU CUADERNO, CUANDO SE TE INDICA
Recuerda seguir las indicaciones de la actividad y SOLO ENVIAR AL CORREO LA PARTE QUE SE SOLICITA.


¡Ahora sí estamos listos, empecemos!

ENCUENTRO VIRTUAL GRUPOS 5-1 Y 5-2
5-2 
Jenny Castillo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Encuentro virtual Matemáticas 5-2 de Jenny Castillo
FECHA: VIERNES 3 jul 2020 HORA 08:30 AM 

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/4896980845

ID de reunión: 489 698 0845





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Reconocer el proceso para hallar el mínimo común múltiplo para resolver situaciones problema del entorno.
Reconocer el proceso para hallar el máximo común divisor para resolver situaciones problema de su entorno.

Primera parte de la clase de esta semana

EXPLORANDO MIS SABERES

Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa:


Múltiplos del 3
3
6

12


Múltiplos del 5

10

20
25

Múltiplos del 4
4

12

20


¿Cómo hiciste para completar la tabla?

Recuerda que los múltiplos son el resultado de multiplicar el número por cualquier otro número. 


LO QUE ESTOY APRENDIENDO: 

EL MINIMO COMUN MULTIPLO (M.C.M)


Observa con atención el siguiente ejemplo de Mínimo Común Múltiplo (M.C.M) y cópialo en tu cuaderno

De la estación del MIO Paso del comercio, salen dos rutas de buses, la P100 cada 4 minutos y la P110 cada 6 minutos. Si acaban de salir juntas al mismo tiempo, ¿Cuántos minutos pasan para que se vuelvan a encontrar?

Resolvamos:
1.  Sacamos los múltiplos de cada número, por lo menos los 10 primeros.
M significa múltiplo

M4= [4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40]             
M6= [6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60] 

2.  Observa los múltiplos que se repiten en ambos conjuntos, estos son:
Múltiplos de 4 y 6 = [12, 24, 36]

3.  De los anteriores múltiplos comunes el menor es: 12

4.  Entonces el Mínimo Común múltiplo de 4 y 6 es 12

Respuesta
Para que se vuelvan a encontrar las dos rutas de MIO, pasan 12 minutos.

Veamos otro ejemplo, encuentra el M.C.M. de [20, 30, 40]
1.    Hallamos los múltiplos de cada número, por lo menos los primeros 10:

M20= [20,40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180, 200]   
M30= [30, 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300]   
M40= [40, 80, 120, 160, 200, 240, 280, 320, 360, 400]

2. Se escriben los múltiplos repetidos de 
20, 30 y 40 =[  120, 240]


3. El M.C.M de 20, 30 y 40 es 120, porque es el menor múltiplo común. 


¿QUÉ APRENDÍ?

PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en el cuaderno; si tienes la posibilidad de imprimir, puedes hacerlo. Luego enviar al correo de tu docente. 

Los grupos 5-1 y 5-2 lo envían por el enlace "Enviar 11a. actividad virtual" Taller de MCM, como se indicó desde la 1a. actividad virtual. Si lo olvidaste, vuelve a leer las instrucciones dadas (ver en enviar 1a. actividad virtual). Si se dificulta subir el archivo lo envía al correo jencemat@gmail.com


El Grupo 5-3 Envía al correo de la docente Sandra Ospina
 d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

FECHA ENTREGA: procura enviar hasta el 3 de Julio:
DESCARGAR TALLER MCM




CONTINUEMOS APRENDIENDO. Segunda parte de la clase


EXPLORANDO MIS SABERES
Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa:
Divisores del 18
1
2

6
9

Divisores del 12
1
2
3
4
6

Divisores del 20


4
5

20

¿Cómo hiciste para completar la tabla?

Recuerda que los divisores de un número, son aquellos valores o números que dividen exactamente al número.  



LO QUE ESTOY APRENDIENDO:  
Ahora vas a trabajar

 EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR (M.C.D)





Recuerda: Para encontrar los divisores de un número, podemos ayudarnos de los criterios de divisibilidad que trabajamos el año anterior, y que aquí te los vuelvo a presentar:

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
NÚMERO
CRITERIO
EJEMPLO
Divisible por 2
Su última cifra es par o cero
26, 84, 142, 208, 1020
Divisible por 3
La suma de sus dígitos es múltiplo de 3
39       3+9 = 12
27       2+7 = 9
489     4+8+9 = 21
Divisible por 5
Su última cifra termina en 5 o cero
35, 90, 140, 2895, 8950


Observa el siguiente ejemplo:

Juana tiene una cuerda de 12 metros, otra de 18 y otra de 24 metros. Desea cortarlas de modo que todos los trozos sean iguales pero lo más largo posible. ¿Cuántos deben medir los trozos de cuerda y cuántas obtendrá?

Resolvamos:
1.  Sacamos los divisores de los tres números que tenemos, lo puedes hacer utilizando los criterios de divisibilidad  o también con la multiplicación:
Ahora escríbelos de forma ascendente y halla los divisores de 18 y 24

D12= [1, 2, 3, 4, 6, 12]      D18= [1, 2, 3, 6, 9, 18]        
D24= [1,2, 3, 4, 6, 8, 12, 24]

1.Observa los divisores que se repiten en los tres conjuntos de divisores    
    D12, D18 y D24 = [1, 2, 3, 6]

2.Elige el mayor de los divisores comunes,es 6             

3.Entonces el Máximo Común Divisor de 12, 18 y 24 es 6

Respuesta
Los trozos de cuerda deben medir 6 metros.
La cantidad de cuerdas son:   

12÷6 = 2 18÷6 =3 24÷6 =4
En total 2+3+4 = 9 cuerdas de 6 metros.

Observa otro ejemplo:
Halla el M.C.D. de los siguientes números 20, 30 y 40
1. Hallamos los divisores de los tres números:
D20 = [1, 2, 4, 5, 10, 20]      D30 = [1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30]     
D40 = [1, 2, 4, 5, 8, 10, 20, 40]

2.Observa los divisores que se repiten en los tres conjuntos
Divisores de 20, 30 y 40 son [1, 2, 5, 10]

3.Elige el mayor de los divisores comunes,en este caso es 10
4.  Entonces el Máximo Común Divisor de 20, 30 y 40 es 10

PRACTICO LO APRENDIDO
Copia en tu cuaderno el taller y resuélvelo. Si tienes la
posibilidad puedes imprimirlo. Luego debes tomar una buena
foto y enviar a tu respectivo docente.
Los grupos 5-1 y 5-2 lo envían por el enlace "Enviar 12a. actividad virtual" Taller de MCDcomo se indicó desde la 1a. actividad virtual. Si lo olvidaste, vuelve a leer las instrucciones dadas (ver en enviar 1a. actividad virtual). Si se dificulta subir el archivo lo envía al correo jencemat@gmail.com

5-1 Y 5-1 ENVIAR 12a ACTIVIDAD

El Grupo 5-3 Envía  al correo de la docente Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

FECHA DE ENTREGA: Procura entregar hasta Julio 10



¿QUÉ APRENDÍ?

ME EVALÚO Y EVALÚO LA CLASE

Ahora, copia la siguiente tabla en tu cuaderno y teniendo en cuenta los criterios de la rúbrica (tabla anterior) marca con una X la casilla que consideres de la evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:


4: Excelente   3:Bueno   2:Regular    1:Insuficiente

Categoría
4
3
2
1
Presentación
Contenido
Mi desempeño en la clase virtual

¡LO LOGRASTE, FELICITACIONES!

12ª y 13ª ACTIVIDADES VIRTUALES 

JULIO 13- JULIO 17
BIENVENIDOS A LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2020.

Mensaje importante
Hemos llegado al final del primer semestre de este año escolar. Te felicito porque, si ya estás leyendo este mensaje y has enviado todas tus actividades de aprendizaje en casa  de las semanas anteriores, has demostrado interés y compromiso por avanzar con tu proceso de aprendizaje en matemáticas. 

Durante esta semana no hay taller ni tema específico para trabajar en matemáticas y así, dar la oportunidad a  los estudiantes que aún están poniéndose al día para que logren terminar los talleres que aún no envían.

Como tú ya entregaste todo puedes hacer, de manera libre y voluntaria, los pasatiempos matemáticos que alcances a hacer, de tu libro Animaplanos (no más de 3 páginas).
Si no tienes ese libro, en las siguientes horas subiré un archivo con pasatiempos matemáticos. 


Pero recuerda, ésta es una actividad libre, NO debes enviar evidencia de lo realizado, ni es obligación hacerla porque si tienes talleres pendientes en otras áreas es mejor que te dediques a ponerte al día con las otras profesoras.



Si ya llegaste hasta aquí.......

¡Detente Por Favor!


De aquí en adelante hay otras actividades que no están dentro del plan de trabajo virtual de estas semanas. Pueden explorarlas pero por ahora no son para realizarlas.
ESTAS ACTIVIDADES ESTÁN EN PROCESO DE EDICIÓN, es decir,  PUEDEN SER MODIFICADAS.

NO TE ADELANTES POR FAVOR PORQUE TE PUEDES CONFUNDIR O CONFUNDIR EL TRABAJO DE LOS DEMÁS.








PRUEBAS SABER ICFES PARA REPASAR

En la página web pueden encontrar las PRUEBAS SABER  de 5°, dar clic en el enlace y practicar estas pruebas en casa para mejorar sus habilidades matemáticas.

ENLACE PRUEBAS SABER ICFES

PRUEBAS QUINTO
MATEMÁTICAS 5° edición #1 JUNIO 2012
https://drive.google.com/file/d/0BwDCnbMT-MQSRUVOc09lLVRGdkk/view?usp=sharing


MATEMATICAS 5° edición # 2 JUNIO 2012
https://drive.google.com/file/d/0BwDCnbMT-MQSdDVCY0ZYdzAxaWs/view?usp=sharing

MATEMATICAS 5° edición ABRIL  2013
https://drive.google.com/file/d/0BwDCnbMT-MQSQlRWYldPcHNlbW8/view?usp=sharing

MATEMATICAS 5° edición AGOSTO  2013
https://drive.google.com/file/d/0BwDCnbMT-MQSbTZHT0tOVlAxX1k/view?usp=sharing

MATEMATICAS 5° edición MAYO 2014
https://drive.google.com/file/d/0BwDCnbMT-MQSQ1F5RUJtTUpvZFk/view?usp=sharing


MATEMÁTICAS 5° Guía de orientación 2017
http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/guias-de-orientacion

PRESENTACIÓN PROYECTO TITA A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA




Otros Blogs Matemáticos Interesantes



http://matematicasrecreativas-javier.blogspot.com/


MAGNITUDES


Las propiedades físicas de los objetos, lugares, eventos o algunas situaciones de la cotidianidad pueden ser medidos. Esto se conoce con el nombre de Magnitud.
Lee el siguiente mapa mental identificando las diferentes magnitudes que hay.



RELACIÓN ENTRE MEDIDAS : CAPACIDAD - VOLUMEN - MASA 

CAPACIDAD
VOLUMEN
MASA (Agua)
1 Kilolitro (kl)
1 Metro cúbico ( m3)
1 Tonelada (t)
1 Litro (l)
1 decímetro cúbico (dm3)
1 Kilogramo (kg)
1 Mililitro (ml)
1 centímetro cúbico (cm3)
1 Gramo (g)

CALCULANDO ÁREAS 

Observa con atención los siguientes vídeos para reforzar lo visto en clase sobre el cálculo de áreas de cuadriláteros y triángulos.

¿Cuáles es la fórmula para hallar el área de los cuadrados, rectángulos, paralelogramos y trapecios? 

Cuáles es la fórmula para hallar el área del triángulo?



¿Cuál de los cuadriláteros tiene la misma área que el cuadrilátero verde? 
 ¡Observa el vídeo y lo descubrirás!









No hay comentarios:

Publicar un comentario